PROCESO COOL-VEGA COMPANY Del control a la calidad
El proceso exclusivo de elaboración y envasado de Cool-Vega Company preserva de forma segura el sabor natural, el aroma, la textura y los valores nutricionales de las materias primas originales: frutas y vegetales frescos de primera calidad.
Se trata de un proceso innovador que controla y regula exhaustivamente la temperatura durante todas las fases del proceso con el fin de mantener intactas, en todo momento, las propiedades nutritivas de las frutas y verduras. Por ello, todos los productos se mantienen refrigerados conservando su frescura durante toda su vida útil.
La planta de producción y envasado de Cool-Vega Company está configurada por un moderno y exclusivo conjunto de equipamientos de última generación, diseñados específicamente para alcanzar la precisión exigida y optimizando así los factores productivos y los consumos energéticos.
Departamento propio de Investigación y Desarrollo
Para garantizar la calidad de nuestros los productos, Cool-Vega Company cuenta con su propio Departamento de Investigación y Desarrollo configurado por:
Tres laboratorios en la Instalación
Diseño y desarrollo de producto
Microbiología
Control de calidad
Un laboratorio y centro de pruebas (centro científico)
Dentro de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en la cercana ciudad de Elche, para mejorar nuestra capacidad de I + D y mantener una visión práctica de las nuevas tecnologías alimentarias.
INSTALACIONES
Sala de recepción de mercancía
Obrador de pan
Sala de depósitos de mezclas
Sala de pasteurización
Sala de embotellado aséptico
Sala de ‘sleevado’, encartonadora y robot paletizador
Sala de llenado de tarrinas
Sala de control de máquinas
Laboratorio de Microbiología
Laboratorio de I+D
Materias primas
Cool-Vega Company ofrece al consumidor productos elaborados a partir de la selección y manipulación de los mejores vegetales y las mejores frutas frescas y naturales de la huerta española.
Más del 80 por ciento de la materia prima utilizada en nuestros productos se encuentra a menos de 30 kilómetros de la planta de producción, lo que garantiza aún más la frescura de la materia prima utilizada. Este proveedor está certificado con el estándar GlobalGAP, garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente y el respeto por los animales.
Trabajamos solo con agricultores capaces de suministrar vegetales y frutas que superen nuestros estándares de calidad en todos los momentos del año.
Auditamos todas las plantaciones de nuestros proveedores y solo seleccionamos los productos frescos que reúnen nuestros exigentes baremos de calidad y las características específicas que requieren las singularidades de cada uno de nuestros productos.
A los proveedores de otras materias primas se les exige certificados de calidad e implantación de normas de seguridad alimentaria.
Garantía 100% sin gluten: Si la fabricación de nuestros productos requiere la incorporación de pan, solo utilizamos pan elaborado en nuestras instalaciones con el fin de garantizar al 100% que son productos sin gluten.
Garantía 100% vegetal: todos nuestros productos están exentos de ingredientes de origen animal y no han estado en contacto con los mismos, por lo que son aptos para veganos.
Sin agua añadida: ningún producto de Cool-Vega Company contiene agua añadida, con lo que conseguimos un mayor aporte nutricional en su consumo y una potenciación de su sabor.
Transporte y almacenamiento
Las materias primas recolectadas en las plantaciones son transportadas a nuestras instalaciones mediante camiones frigoríficos homologados. Directamente del campo hasta nuestras instalaciones donde son seleccionadas y manipuladas, controlando en todo momento la temperatura y la humedad para mantener la frescura original y las propiedades nutritivas de la materia prima. Una vez en la planta de producción, las materias primas se someten a un control de calidad y son recepcionadas y almacenadas en nuestra cámara refrigerada de almacenamiento entre 4 - 8 ºC para no romper en ningún momento la cadena de frío. Las producciones están planificadas para optimizar la frescura de cada materia prima. Los sistemas y puntos de control de nuestras instalaciones aseguran la estanqueidad, calidad y peso de todos los productos.
Producción y envasado
Las materias almacenadas pasan a la zona de lavado y selección mediante el uso de avanzados robots donde vuelven a ser supervisadas para eliminar aquellas que no poseen las características exigidas.
Dependiendo del producto a elaborar se configura la planta para optimizar el tiempo y asegurar la calidad y especificaciones del producto.
Las hortalizas son trituradas e impulsadas hasta la sala de depósitos, donde se le añaden el resto de ingredientes de la formulación y se realiza un control de proceso. Seguidamente, se libera el producto para su posterior pasteurización y envasado en aséptico.
En todo momento, hay diferentes puntos de control que nos reportan en distintas gráficas los parámetros del proceso.
El proceso y envasado de botellas y bidones se realiza en aséptico, utilizando sistemas de última generación, con tecnología europea con certificado microbiológico. La maquinaria ha sido realizada en exclusiva para la compañía, con el fin de poder cubrir nuestras propias exigencias funcionales.
"Nuestros envases-tarrinas son las de más alta calidad producidas en Europa y garantizan en todo momento la frescura y seguridad alimentaria de nuestros productos".
Distribución al consumo
Cool-Vega Company posee una red propia de distribución internacional. Nuestros productos están diseñados, fabricados y envasados según los estándares de calidad más altos, siguiendo las tendencias de alimentación sana, saludable, de gran sabor y frescura, tan demandada y exigida en los países del continente europeo y cada vez más fuera de él. Actualmente, fabricamos para diferentes empresas y canales de distribución en España, pero también comercializamos en otros países europeos.
ESQUEMA TÉCNICO DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE LOS PRODUCTOS COOL-VEGA COMPANY EN LA PLANTA INDUSTRIAL
Recepción de materias primas frescas procedentes de campos de cultivo próximos a la fábrica
Nuestras materias primas proceden principalmente de los campos de la Región de Murcia, así como de empresas españolas y europeas que suministran el resto de productos necesarios para ser incorporados a nuestro proceso de elaboración.
Las materias primas son clasificadas y se realiza una trazabilidad por lotes, una identificación y estrictos controles de calidad según su estado natural, su aspecto visual, su estado de madurez, color, acidez, olor, etc.
Triturado y molienda
Las materias primas son lavadas, trituradas y, finalmente, almacenadas en un depósito refrigerado con agitación. Este proceso se realiza de forma rápida para mantener intactas las propiedades y la frescura de frutas y vegetales. Finalmente, todos ellos se agrupan y se pasan al proceso de mezcla; se añaden las concentraciones adecuadas del resto de ingredientes de cada producto, se establece la homogeneización final y se tamiza la crema fría final mediante sistemas de mallas que garantizan la textura adecuada y deseada para su consumo.
Pasteurización de la crema fría
El tratamiento térmico de pasteurización y posterior envasado en aséptico se realiza de forma automática, configurando la llenadora con el formato adecuado al producto final. El proceso térmico de pasteurización y envasado aséptico es un tratamiento térmico a temperaturas cercanas a los 90ºC durante un corto periodo de tiempo que asegura que los productos sean seguros, estables y mantengan las propiedades nutritivas y organolépticas de las materias primas.
El producto final, que se mantiene en frío en todo momento, pasa, en el caso de las tarrinas, a través de un detector de metales donde se realiza un control de cuerpos extraños, se lotea, se empaqueta y se almacena en cámara de refrigeración hasta su expedición y etiquetado. En caso de producto en botella, se dispone un sistema de filtro de imanes para asegurar la eliminación de partículas extrañas.
Llenado. Etiquetado
El proceso Cool-Vega Company está diseñado y capacitado para desarrollar tres sistemas de envasado (botella, tarrina y bidón) según la naturaleza del producto final.
Durante el proceso de etiquetado y loteado se coloca la documentación oportuna a cada producto que informa al cliente y garantiza el cumplimiento de la normativa vigente.
Finalmente, los productos pasan a través de una cinta de transporte hasta la sección de etiquetado, empaquetado y paletizado, adaptándose a los requerimientos específicos de cada cliente. Finalmente se almacenan en frío para garantizar la calidad del producto y aumentar su duración.
EL FACTOR HUMANO QUE MARCA LA DIFERENCIA
El equipo humano de Cool-Vega Company está integrado por profesionales que concilian la especialización de primer nivel y la multidisciplinariedad. Hoy en día, es preciso conocer de primera mano los vínculos de cada paso de nuestro proceso de elaboración con los requerimientos de calidad y salud demandados por nuestro mercado de consumidores.
Por lo tanto, es fundamental disponer de un departamento de I+D donde poder poner en relación la tecnología de los alimentos, la ingeniería agronómica, la dietética, la nutrición, la química o la biología. En Cool-Vega Company siempre buscamos que nuestro equipo humano ponga a disposición de nuestra misión y visión corporativas su experiencia y conocimiento y que aporten, ajusten y mejoren cualquier aspecto de los procesos de producción de nuestros productos desde el inicio hasta el final.
Las distintas fases de un producto requieren del saber hacer de profesionales que en todo momento del proceso puedan calibrar su nivel de exigencia necesaria y puedan aplicarla; algo que no pueden hacer las máquinas, sino el propio factor humano que, en el caso de Cool-Vega Company, es el que marca siempre la diferencia.